Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2020/21

28049 - The Spanish Lexicon


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
28049 - The Spanish Lexicon
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
427 - Degree in Spanish
580 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
580 - Degree in Spanish: 3
427 - Degree in Spanish: 4
580 - Degree in Spanish: 4
427 - Degree in Spanish: 3
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Concepts and methods for the study of the lexicon.
  2. Constitutive elements of the Spanish lexicon.
  3. Lexicon and dictionary: the lexicographical technique. History of Spanish lexicography.
  4. Lexicon and grammar.
  5. Methods for the creation and enrichment of the lexicon.
  6. The contemporary Spanish lexicon: uses, trends and rules. Neologisms; technical terms; dialects.
  7. New perspectives in research into the Spanish lexicon.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2020/21

28049 - El léxico español


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28049 - El léxico español
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
427 - Graduado en Filología Hispánica: 3
580 - Graduado en Filología Hispánica: 4
427 - Graduado en Filología Hispánica: 4
580 - Graduado en Filología Hispánica: 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo global de esta asignatura es el de dotar a los estudiantes de los conocimientos y estrategias necesarios para valorar de manera crítica los principales problemas que plantea el estudio del léxico español. Se pretende también que los alumnos reflexionen sobre el tratamiento del léxico español en las fuentes lexicográficas y en los estudios lexicológicos e, igualmente, que sean capaces de utilizar lo aprendido en sus producciones léxicas.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el plan de estudios del Grado en Filología Hispánica de la Universidad de Zaragoza, esta asignatura tiene carácter optativo y se imparte en los cursos 3.º y 4.º de dicho Grado. Con esta asignatura se complementan los conocimientos adquiridos por los estudiantes sobre los distintos niveles del análisis lingüístico del español en sus perspectivas sincrónica y diacrónica, muy especialmente los relativos a la morfología léxica, que se imparten en la asignatura de "Morfología del español", a la semántica léxica, que forman parte de la asignatura "Semántica y pragmática del español", y a la historia del léxico español, impartidos en la asignatura "Historia de la lengua española".

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se requiere un dominio instrumental avanzado de la lengua española. Para ello es necesario que los alumnos no nativos tengan un conocimiento de la lengua española de nivel equivalente a B2.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  • Conocer y dominar los problemas relativos a la variación lingüística del español (CE 3)
  • Analizar la evolución histórica interna y externa del español (CE 5)
  • Aplicar técnicas y métodos del análisis lingüístico (CE 11)
  • Evaluar críticamente la bibliografía consultada y encuadrarla en una perspectiva teórica (CE 23)
  • Identificar problemas y temas de interés filológico y evaluar su relevancia científica y social (CE 24)
  • Interrelacionar los distintos aspectos de la Filología (CE 25)
  • Demostrar excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española (CG 1)
  • Organizarse y planificarse (CG 9)

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce y relaciona los conceptos fundamentales en el estudio del léxico.

Conoce los principales factores que han intervenido en la configuración histórica del léxico español.

Es capaz de aplicar las técnicas lexicográficas.

Conoce los hitos fundamentales en la historia de la lexicografía española.

Reconoce las principales cuestiones léxicas con repercusiones gramaticales.

Domina los principales mecanismos para el enriquecimiento del léxico
español.

Reconoce la variación léxica en español.

Identifica las impropiedades léxicas en el uso del español.

Conoce los proyectos actuales de recopilación y análisis del léxico

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias y capacidades adquiridas por los estudiantes que cursen esta asignatura tienen un indudable interés para su formación lingüística, en cuanto: 1) posbililitan la interpretación y valoración de las principales corrientes críticas y metodológicas en el estudio del léxico; 2) contribuyen a la interrelación de distintos campos de estudio e investigación filológicos, desde una perspectiva tanto sincrónica como diacrónica y atendiendo a la variación lingüística; 3) favorecen el desarrollo profesional de los estudiantes en la docencia, la investigación y, de manera particular, en la aplicación de técnicas lexicográficas encaminadas a la producción y valoración de diccionarios de distinto tipo.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

En el caso de que el número de alumnos matriculados en la asignatura sea inferior a 25 será potestad del profesor responsable de la misma aplicar el siguiente sistema de evaluación continua.

  • Instrumentos de evaluación. Portafolio de evaluación continua: 100%. 

El alumno deberá superar todas las pruebas teórico-prácticas que constituyen el portafolio.

a)      Prueba 1. Ejercicios: 20%. Realización durante todo el cuatrimestre de ejercicios prácticos breves en el aula.

b)      Prueba 2. Actividades: 80%. Realización durante todo el cuatrimestre de tareas teórico-prácticas de diverso tipo (y de mayor complejidad que los ejercicios): cuestionario teórico, análisis y comentario de textos y artículos lexicográficos, exposición y comentario de lecturas obligatorias, etc.

Ambas pruebas deberán estar aprobadas con una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

  • Criterios de evaluación:

­          Rigor terminológico y dominio conceptual

­          Lectura crítica de material teórico

­          Capacidad de análisis y síntesis

­          Claridad expositiva y argumentación razonada

­          Aplicación de los métodos de análisis pertinentes

­          Uso correcto de la lengua oral y escrita

­          Cumplimiento de las normas de entrega: pautas formales, plazos y formato.

 

b) Prueba de evaluación global (en la fecha fijada en el calendario académico)

  1. Examen final escrito que constará de una parte teórica y de otra práctica, de acuerdo con los conocimientos y técnicas adquiridos en la asignatura (80%). Para poder promediar en la calificación final, la nota mínima en esta prueba deberá ser 4 (sobre 10).
  2. Entrega de un trabajo escrito sobre uno de los temas que se propondrán en clase o de un portafolio de actividades. (20%). Para poder promediar en la calificación final, la nota mínima en esta prueba deberá ser 4 (sobre 10).

 

En ambas pruebas se valorará el rigor terminológico, la claridad expositiva, la capacidad de análisis y síntesis, la aplicación de los métodos de análisis pertinentes y el uso correcto de la lengua escrita.

 

Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global (en la fecha fijada en el calendario académico)

  1. Examen final escrito que constará de una parte teórica y de otra práctica, de acuerdo con los conocimientos y técnicas adquiridos en la asignatura (80%). Para poder promediar en la calificación final, la nota mínima en esta prueba deberá ser 4 (sobre 10).
  2. Entrega de un trabajo escrito sobre uno de los temas que se propondrán en clase o de un portafolio de actividades. (20%). Para poder promediar en la calificación final, la nota mínima en esta prueba deberá ser 4 (sobre 10).

 

En ambas pruebas se valorará el rigor terminológico, la claridad expositiva, la capacidad de análisis y síntesis, la aplicación de los métodos de análisis pertinentes y el uso correcto de la lengua escrita.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Se combinarán las metodologías expositiva y participativa durante el desarrollo del curso. El profesor expondrá los aspectos teóricos más relevantes, acompañándolos de ejemplos, y explicará mediante ejercicios prácticos las principales técnicas y métodos de análisis lingüístico.

Se fomentará la interacción y la participación de los estudiantes a través de ejercicios prácticos, actividades individuales o en pequeños grupos, puestas en común, presentaciones orales, etc.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  1. Actividades dirigidas

Clases magistrales participativas (teórico-prácticas) en el aula. Exposición, debate, ejercicios prácticos y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos del contenido del programa.

  1. Actividades supervisadas

Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto teórico-práctico de la asignatura, incluyendo el trabajo o el portafolio, así como las actividades de evaluación continua (si la hubiese).

Las tutorías podrán realizarse en el despacho del profesor o a través del ADD.

  1. Actividades autónomas
  • Lecturas obligatorias
  • Pruebas sobre los contenidos teórico-prácticos del programa
  • Trabajo o portafolio para la evaluación global
  • Portafolio para la evaluación continua (si la hubiese), que incluirá tareas correspondientes a las distintas unidades del programa. 

 

4.3. Programa

 

  1. Conceptos y métodos para el estudio del léxico
  2. Elementos constitutivos del léxico español
  3. Procedimientos de creación y enriquecimiento del léxico
  4. Léxico y diccionarios. Nociones de lexicografía
  5. Léxico y gramática en el español actual: variación, normas y estilo
  6. Nuevas perspectivas en la investigación del léxico

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

  1. Clases teóricas y prácticas presenciales. En el horario fijado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
  2. Prueba global de evaluación (examen y entrega de trabajo o portafolio). En la fecha que determine la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
  3. Actividades de evaluación continua (si fuese el caso). En las fechas que se establezcan en la programación de actividades que entregará el profesor.

 

En las primeras clases presenciales se facilitará a los alumnos la información general de la asignatura.

El examen final tendrá lugar en el periodo fijado por la Facultad de Filosofía y Letras. El día del examen se deberá entregar el trabajo o portafolio de actividades correspondientes a la asignatura (evaluación global).

Si se ofrece la opción de evaluación continua, todas las tareas del portafolio deberán entregarse durante el periodo lectivo en las fechas establecidas en la programación de actividades.